Camino a la eficiencia energética: 10 casas españolas que aplican estrategias y diseños bioclimáticos
¿Cómo es posible reducir el consumo energético de nuestras viviendas? ¿Qué estrategias a nivel proyectual, material y/o tecnológico pueden desarrollarse para lograr el confort interior y a la vez combatir la crisis climática? Si bien alcanzar la eficiencia energética depende, entre otros factores, del estado de las viviendas, existen diversas estrategias en torno a la implementación de energías renovables, tecnologías de climatización y demás que se pueden aplicar teniendo en cuenta las políticas gubernamentales, leyes, regulaciones y normas de cada región en particular.
Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía de España (IDAE), el 20% de las viviendas presentan un aislamiento eficaz capaz de evitar las fugas de calor en invierno y el ingreso de aire caliente en verano a través de paredes, puertas y ventanas, aumentando el consumo. Si bien por un lado, países como Argentina y Chile recién se encuentran avanzando hacia el camino del etiquetado de eficiencia energética, en España y acorde al informe del IDAE de diciembre de 2021, solo el 0,3% de las viviendas cuentan con una certificación A, que representa la máxima eficiencia siendo la certificación G la mínima.
Así como en América Latina se está debatiendo en torno a la eficiencia energética y la descarbonización de los edificios, en Europa, por ejemplo, se espera incrementar cada vez más el uso de la energía solar para sustituir al gas natural en la generación de electricidad y calor. De hecho, buscan sacar el mayor provecho de las azoteas con la intención de que entre el 2027 y 2029 las placas fotovoltaicas se vuelvan obligatorias en la mayoría de los edificios públicos, casas y bloques residenciales. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2021 se han instalado el doble de paneles solares que en 2020 y se aspira que esto continúe creciendo.